La danza de los ancestros

Ke'e Beach
KAUAI
Haena 

Al final de la carretera 560, a un kilómetro de Makua beach -conocida como Tunnels por su consistente y tubular surf-, muy cerca del punto de partida del sendero más conocido en la isla, descubrir las vistas de Na Pali desde la costa junto a las celestes olas rompiendo sobre el acantilado, te dejarán sin aliento. Desde el final de la playa Ke'e podrás ver un sendero que atraviesa la selva camino arriba, hacia el heiau Ka-ulu-Paoa que posee hasta el día de hoy, su atemporal cimiento de rocas aún visible.
Señalada como Haena State Park la playa Ke'e posee una excelente laguna para practicar snorkel si las aguas están calmas, lo cual suele ser prácticamente solo en verano ya que en otra temporada del año, las fuertes olas crean un exceso de agua y peligrosas corrientes en su canal. No suele ser recomendable perderse mirando peces de colores si hay oleaje por lo que si decides hacerlo, deberás estar muy pendiente de los cambios en las condiciones del mar en lugar de disfrutar del paisaje submarino.
Toda la propiedad es estatal a pesar de que locales puedan disuadirte de coger el sendero al heiau Ka-ulu-Paoa, más que nada por su naturaleza sagrada y si esto te ocurre, deberías respetar su deseo de no continuar. Durante mil años este heiau situado en la base del acantilado al oeste de la famosa Makana fue una prestigiosa escuela de hula conocida en todas las islas, por su kumu hula, su maestro. Parte de la ceremonia de graduación obligaba a los estudiantes nadar desde este punto a través del canal hasta Ke'e, a sabiendas que en estas aguas habitaba un mano, nombre que los antiguos hawaiianos daban al tiburón. Esta era la prueba final para comprobar que los graduados habían seguido todos los protocolos del halau gobernados por un estricto kapu, ya que podías haber engañado a tus compañeros o a tu kumu pero no podrías engañar la instintiva naturaleza del tiburón.
Pasando los restos del templo se abre un camino hacia un pequeña cascada donde durante cincuenta generaciones, elegidos estudiantes bebieron su agua sin problema pero nosotros hoy en día debemos purificarla si no queremos pillar Leptospirosis. La inspiración de sus historias pasadas en el escenario que se desarrolla delante de tus ojos es ideal … no pierdas la oportunidad de retenerlo, admirarlo y dejarlo intacto después de tu paso por allí para el futuro, como así lo desearon siempre los antiguos hawaiianos.

Encuentra más info de Kauai en la guía o échale un vistazo 👉🏼 aquí 👈🏼

 ¡ Recibe la guía en tu casa en formato bolsillo por solo 5€ !

Creative Commons License

No hay comentarios:

Publicar un comentario