Donde calan las almas


KAUAI
ANAHOLA


Cuando el Dalai Lama visitó Kauai en 1994 solicitó específicamente conocer dos sitios: Polihale, donde descansan las almas y Anahola, sabiendo que esta última zona es el lugar donde las almas de los espíritus, entran en nuestro mundo. Si has llegado hasta aquí para pasar la noche acampando en su beach park, no te desanimes pensando en fantasmas y siente la conexión mística con lo desconocido, antes de echar tu carpa sobre su tierra. 
Los antiguos nativos conocían a este distrito por el nombre de Ana'hole, que en su lengua nativa significa 'nacimiento'. Desde los montes interiores fluye el arroyo con el mismo nombre hasta su desembocadura en el mar, separando la playa del sur de aquella más al norte, llamada 'Aliomanu y cuyo significado es 'cicatriz hecha por las aves'. La historia de esta a'hupua'a - en tiempos antiguos, la sección de tierra regida por un ali'i- comienza en la vecina Kamalomalo en el valle donde el arroyo Homaikawa'a, cuando un menehune llamado 'A'aka capturó un tiburón con una red hecha de huehue, una planta nativa de 'Ahihi Point. Cuando finalmente el debilitado tiburón llegó a la orilla, 'A'aka quería quedarse con su piel como souvenir pero unas aves marinas lo interrumpieron, atraídas por la presa, reuniéndose alrededor de ella para comenzar a devorarla. El menehune intentó espantarlas pero éstas le atacaron, dejándole un souvenir muy diferente en su propia cara: una cicatriz hecha por las aves. 
Si vas a pie por la costa hasta su playa, verás como se hace cada vez más estrecha hasta llegar después de una larga caminata de aproximadamente una hora. Esta zona posee la plataforma submarina de coral más larga de la isla con 30 mt dentro del océano, creando un escenario ideal para hacer snorkel. Los locales también usan sus aguas para pescar pulpos y cosechar limu. Si te da mucha pereza caminar, podrás llegar hasta aquí en coche desde Kuhio hwy. por el camino 'Aliomanu, justo al pasar el marcador de milla 14 si vienes conduciendo desde Lihue.

Las colinas que protegen la bahía tiene cada una de ellas un nombre propio e historia. El pico montañoso de la cadena más famoso es Kalalea o 'prominente' en hawaiiano que, según la leyenda, es un antiguo guerrero castigado por haberle respondido de forma pretenciosa a la mujer que amaba. Esta palabra suele usarse en los cantos para representar a una persona arrogante y tan actual es el espíritu de este monte que fue capaz de protagonizar en los '80 el comienzo de la película Indiana Jones, En busca del Arca Perdida (video aquí ;) 
Pero la mejor forma de conocer el surf en toda la bahía es durmiendo en sus orillas en el beach park de Anahola, bajando desde la carretera Kuhio por el camino que encuentras donde el marcador de milla 13 y pidiendo antes permiso para ello en la oficinas del Condado en Lihue, simplemente porque no hay nada mejor que un baño a primera hora del día y en la puerta de tu casa. Varios picos rompen por aquí, siendo uno de los más consistentes la derecha junto a Kahala point, nombre del saliente al sur del camping y donde encontrarás una pequeña luz como faro. Rompe sobre fondo de coral, funciona con vientos kona del sur beneficiándose de swells norteños como también de los generados por los vientos alisios del este y es apta para surfers de cualquier nivel. 

Encuentra más info de Kauai en la guía o échale un vistazo 👉🏼 aquí 👈🏼

 ¡ Recibe la guía en tu casa en formato bolsillo por solo 5€ !



Creative Commons License

No hay comentarios:

Publicar un comentario