Pateando por la costa



KAUAI
KAPA'A

Ke Ala Hele

Al acercarte caminando a la playa de Kapa’a, te llamará la atención un sendero que deberás cruzar mirando hacia ambos lados como si se tratara de una avenida, para evitar chocarte con gente de todas las edades, que pasa permanentemente caminando por allí o en diferentes velocípedos. Porque el Ke Ala Hele (sendero que va por la costa en hawaiiano) es la versión kauaiana de lo que en la costa de Los Angeles une Marina del Rey con Santa Mónica; transitado tanto por locales como turistas, pero sin postureo. 
Resulta increíble que el punto panorámico más pintoresco del sendero, sea el erosionado muelle conocido como Pineapple Dump, un basurero de piña que en 1950 utilizaba la empresa de frutas “Dole”, la cual acabó en este siglo mudando sus cultivos masivos a Sudamérica, por ser más  económico.

Recorrer el sendero en bicicleta es una muy buena opción y puedes encontrarlas de alquiler aquí, pero debes saber que aún hay partes del camino sin asfaltar, por lo que tu recorrido en bici tiene un punto final, que está a la altura de Donkey Beach. Si decides hacerlo a pie, campo a través, transitando las diversas sendas de tierra que aparecen por doquier, te hará sentir como un explorador perdido en el trópico, sudando el gorro y hasta los pantalones que lleves puestos, incluso en invierno, con la recompensa de llegar, después de una larga caminata, hasta las orillas de Anahola.


Durante el trayecto encontrarás carteles que indican zonas Kapu, sitios sagrados de la cultura hawaiiana donde, en muchas ocasiones, descansan los restos de sus ancestros. Los nativos ruegan los respetes, sin traspasarlos ni invadirlos.

Si en cambio vienes en coche y decides dejarlo en la playa Kealia, desde aquí puedes acceder caminando después de unos 20 minutos a Kuna Bay, al pico Donkey Beach, con buenas olas, al mirador Paliku Point y a una hermosa playa que durante el invierno, suele estar completamente desierta de gente. Todo esto, si no accedes caminando a través del túnel de árboles, que conecta con el parking cercano a la carretera 56.



El sendero tiene sus propias normas de etiqueta, con la intención de ayudar a la gente a disfrutar cada segmento del corredor de la costa:
Sé cortés
Todos los usuarios deben ser respetuosos con las otras personas que lo usen, sin importar su forma de desplazarse, su velocidad o nivel de habilidad.
Mantener el sendero despejado
No uses más de la mitad del camino si vas en grupo. Apártate del sendero si te has detenido.
Sé predecible
Desplázate de forma consistente. Mira hacia atrás, antes de cambiar de sentido.
Mantente sobre la derecha
Desplázate sobre la derecha del sendero, salvo cuando decidas pasar alguien. Luego regresa a la derecha.
Respeta la propiedad privada
Mantente en las zonas designadas del sendero o caminos. Evita intentar coger atajos.
Haz señas cuando pases
Da una clara señal con tu voz, campana o bocina antes de pasar.
Cede el paso al tráfico lento
Los ciclistas ceden el paso a los peatones.

Respeta el ‘aina y el parque
Echa toda tu porquería en los cubos de basura.

Encuentra más info de Kauai en la guía, échale un vistazo 👉🏼 aquí 👈🏼

 y consíguela en Amazon

Creative Commons License

No hay comentarios:

Publicar un comentario